Thursday, 18 April 2024

Sheila Álvarez tiene tres hijos, tres nietos y un sueño cumplido: salir en el Carnaval de Uruguay. Lo que nunca se imaginó es que el azar la convertiría en la protagonista inesperada de la mayor fiesta popular del país.

"Lo más lindo que me pasó en la vida fue tener a mis hijos y lo segundo fue esto", dice a la AFP una cálida noche de febrero poco antes presentarse como "La Sheila de Los Chobys", figura central del nuevo espectáculo de este grupo de humoristas.

Esta abuela de 56 años estaba desempleada cuando el año pasado se enteró de una rifa cuyo premio era integrarse a Los Chobys. Sin formación artística, compró un solo boleto de 100 pesos (2,6 dólares), convencida de que, si tenía que ser para ella, bastaría con una única chance.

Siempre le había gustado actuar. De niña hizo teatro en una iglesia, pero se casó joven, se puso a criar a su familia y no podía dedicarse a eso. Sus hijos se alegran de que ahora sí pueda, y su nieta presume de verla en la tele.

Pensó que sería una Choby más, pero se volvió la estrella de un show de 50 minutos en el que baila, canta, parodia a una conocida senadora, hace chistes y baja a mezclarse entre el público que ríe y la aplaude.

"Es realmente muy emocionante", dice con los ojos llenos de lágrimas y la voz quebrada. "Hay que vivirlo para darse cuenta".

Los Chobys, los humoristas ganadores del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Uruguay en 2020, 2022 y 2023, ya se coronaron los mejores en su categoría en el Desfile Inaugural de Carnaval en Montevideo, que el 25 de enero abrió la fiesta del dios Momo que durará hasta mediados de marzo, una de las más largas del mundo.

Esa noche, Sheila recibió una mención como Personaje de Humoristas. "¡Eso sí que no me lo esperaba!", exclama, y recuerda su alegría al avanzar en un trono gigante por la principal avenida de la ciudad, el rostro lleno de brillantina y la sonrisa ancha.

"Ser parte de la fiesta"

Con "Sheila", Los Chobys dirigidos por Julio Yuane y Leo Pacella buscan renovar su título en el Teatro de Verano, el templo del Carnaval uruguayo donde este año compiten 38 conjuntos, entre ellos cuatro de humoristas.

"Con esta idea lo que hacemos es tratar de que cualquiera que tenga ganas, y desea y sienta esa pasión por estar arriba de un escenario, que se anime, que vea que puede ser parte de la fiesta", explica Yuane.

Pacella reconoce que generar un espectáculo a partir de una rifa tenía riesgos: quien ganara podía no tener tiempo para ensayar, sentir pánico escénico, desafinar al cantar, olvidarse de los parlamentos. Nada de eso ocurrió con Sheila, que según ambos directores captó rápido las consignas y se integró muy fácilmente al grupo.

"Tuvimos una suerte bárbara de que nos haya tocado Sheila", dice riendo Pacella.

"Es fantástico que una persona de afuera diga, 'Bueno, busco la manera de salir en Carnaval' y que eso se pueda dar", apunta Camila Dell'Onte, una actriz de 25 años que debutó este año con Los Chobys.

El afán integrador caracteriza a Los Chobys, en el que durante años actuó una persona con síndrome de Down que arrancaba carcajadas por doquier.

"Eso es una demostración del espíritu que hay en ese conjunto. Creo que han vuelto a acertar y dentro de su categoría están en las mejores condiciones para salir primeros", dijo a la AFP Daniel Porciúncula, un periodista que cubrió el Carnaval por más de 40 años.

De raíces europeas y africanas, el Carnaval uruguayo data de tiempos de la colonia española y es la expresión cultural de mayor arraigo, con énfasis en la capital y manifestaciones en todo el país.

En 2023, 22% de los adultos uruguayos (594.000 personas) asistió a algún desfile y 21% (555.000 personas) concurrió a un escenario barrial, según el centro de estudios Ceres.

"Esta buenísimo el Carnaval uruguayo. Nunca me había reído tanto en mi vida", dice el venezolano Pedro Villarroel, que lleva una década casado con Sheila y la apoya en esta aventura.

En primera fila del tablado, María Reyes, una empleada municipal de 39 años, aplaude con fuerza la retirada de Los Chobys.

"A mí me daría muchísima vergüenza. Pero (a Sheila) la vi como una integrante más de Los Chobys. ¡Me encantó!", dice.

Montevideo, Uruguay | AFP | por Alina Dieste

EDICIÓN

CLASIFICADOS

VIDEOS

Casas naturales

July 11, 2022

ENLACES

VIENTO AHORA

ACTUALIDAD

Infórmese a través de ACTUALIDAD